Concepto de "qué":
Voy a aplicar la dimensión familiar generando un "taller de fila de maderas", en la orquesta en la cual trabajo o tratar de formarlo ocupando un tiempo de las clases para generarlo. Aplicando la estrategia multinivel en la dimensión personalizada, para integrar a todos teniendo la empatía como fortaleza para ver en el estudiante sus fortalezas y debilidades para integrarlos en la fila de maderas, basándome en la Metodología de Orquesta - Escuela, aplicando la "Pedagogía de la Posibilidad".
Cambio de tema:
Basándome en los principios de la metodología orquesta-escuela de inclusión, integración, igualdad, equidad y promoción, voy a utilizar distintas herramientas didácticas y tecnológicas, de comunicación y de producción de contenidos; para lograr mantener los espacios de clase personalizada y de fila, a pesar del aislamiento social obligatorio, con los alumnos de violín pertenecientes a la Orquesta del centro cultural Cairos de Rosario.
Hola a tod@s! En base a estas propuestas y a su desempeño durante el año mañana 14/2 estaremos subiendo en la Cartelera de Facebook las CURSADAS aprobadas de la cátedra de METODOGOLÍA con la Prof. Valeria Atela. Recuerden que la Diplomatura se aprueba y acredita con la entrega y aprobación de su Proyecto Integrador. Ya pueden consultar, además, las notas finales de la cátedra de Didáctica de su Cohorte. Buen comienzo de año, y saludos! Emi
Aplicando los principios de la Orquesta-Escuela mi proyecto consistirá en promover un Encuentro de Percusionistas fortaleciendo principalmente la dimension comunitaria y familiar, que tenga como finalidad dar la posibilidad a distintos percusionistas de distinto nivel y de distintos lugares de Argentina (o en un primer momento de Cordoba) a vivenciar experiencias musicales, de modo que todos puedan crecer con el compartir ya sea en lo musical y en lo personal, enriquecerse al conocer distintos modos de ensayos, estudios, técnicas, etc. Tambien promover nuevas relaciones y contactos, que sean una fuente de motivación, intercambio, y encuentro.
Con las herramientas de la metodología orquesta-escuela me propongo crear un Taller de fila de clarinetes, dentro del Ensamble Sinfónico Andante, ya que en este lugar solo existe la práctica orquestal; por lo que considero necesaria la creación de un espacio puntual donde puedan estar integrados entre sí, para posteriormente crear el Taller de maderas (dimensión familiar), de manera tal que ambos talleres sean espacios formativos e inclusivos tanto técnicamente como en valores.
Voy a coordinar desde el nacimiento un ensamble de violines y violas para empezar,aplicando la metodología multinivel para lograr la inclusión e integración de los alumnos'custodiando el accionar pedagógico,para dar respuesta a la diversidad de esa comunidad.Tambien garantizar la inclusión articulando la con la igualdad,brindándole el instrumento a todo aquel niño que no esté a su alcance tenerlo.
Por medio de la dimension familiar, busco la creacion de un pequeño taller de vientos, con un repertorio propio, acompañado de particellas "multinivel" que incentiven el crecimiento de los alumnos de menor nivel. Una vez conformado, realizaremos conciertos didacticos en distintos puntos de la localidad, con el fin de recibir nuevos alumnos para dicho ensamble y la Escuela de Musica "La Clave Estudio" donde el mismo funcionaria.
La finalidad de mi proyecto será la creación de un ensamble de flautas, se iniciara con flautas dulces e implementara el multinivel. Este camino se llevara a cabo para la próxima acción que será el abordar la flauta traversa. Se organizaran espacios de formación con la metodología orquesta escuela. Se enfatizaran, la clase individual (dimensión personalizada) taller inicial de flautas (dimensión grupal) y el enlace a ensayos y conciertos con el organismo sinfónico (dimensión comunitaria) de la orquesta infanto-juvenil de la ciudad de Mar del Plata. Manejando la pedagogía de la posibilidad se integrara este grupo a dicha orquesta
Mi QUE, será Realizar un ensamble de guitarra que promueva la inclusión de los jóvenes en la Orquesta infanto juvenil Roberto Ellero. Se trabajará con clases personalizadas, las cuales garanticen el aprendizaje de las técnicas del instrumento como así también, se realizarán ensayos grupales trabajando la dimensión comunitaria utilizando para ello 'las obras multinivel', ya que éstas servirán para la promoción e integración de cada niño en el ensamble y posteriormente en la orquesta.
El “Qué” de mi proyecto final está basado en la creación de un “Taller de fila de Violoncellos” en el marco de la orquesta en la que me desempeño como docente, ya que en la misma solamente existe la dimensión personalizada y la dimensión comunitaria. Al no existir la dimensión familiar, considero necesario construir la identidad de fila, para que cada uno de los chicos pueda aportar su saber hacer y se sienta integrado a su grupo de pertenencia para que al llegar a cada práctica orquestal ellos puedan sentir que realmente son una voz única e inconfundible, imprimiéndole su color a la orquesta.
Llevar a cabo la formacion de un taller de Contrabajo/Bajo electrico, concentrandome en la dimension personalizada para formar una base de alumnos con distintas capacidades, buscando incluir mayormente a jovenes y adolescentes para que ocupen su tiempo con un instrumento, fomentar su integracion a distintos proyectos musicales, mostrarles la variedad y posibilidades que hay con la creatividad, en principal para comenzar a compartir uns actividad con el pueblo vecino donde quizas no todos pueden ir a tomar una clase o ser parte de una orquesta.
Con la formación de un Coro Escuela Infantil y el uso de la Metodología de Orquesta Escuela uniremos una ciudad fragmentada, tanto por su morfología como por sus características sociales incluyendo a los sectores mas vulnerables, generando las mismas posibilidades para todos, para poder así integrar a la sociedad usando la música como herramienta. Trabajaremos en la dimensión personalizada con Clases individuales y en la dimensión Grupal con la práctica Coral.