top of page

RECURSOS PARA EDUCADORES
Y COORDINADORES

2° Concurso Buenas Prácticas Comunitarias
Grabaciones y material anexo
NOVEDAD

Accedé a las grabaciones y material anexo de las capacitaciones del 2° Concurso de Buenas Prácticas Comunitarias.

Para más información sobre el concurso, no dejes de visitar su página.

image.png

La Práctica Orquestal en la Metodología Orquesta-Escuela - NOVEDAD
Gastón Pletti

De la misma manera que en la educación formal hay un Currículum Oculto, un conjunto de contenidos y habilidades que se busca que los niños desarrollen aunque no estén explícitos en los diseños curriculares, este trabajo de Gastón Pletti busca traer a la palabra y a la reflexión una serie de primeras miradas sobre el rol del Profesor de Práctica Orquestal y todo aquello que custodia, dentro y fuera de la práctica musical, en sintonía con la Metodología Orquesta-Escuela (MOE).

Responsabilidad social educativa: Aportes al desarrollo sostenible
Sebastián Laguto

Apuntes de la charla dictada por Sebastián Laguto, en el marco del 2do Simposio SOIJAr, sobre las preguntas a las que nos convoca la Responsabilidad Social Educativa en el trabajo con Orquestas-Escuela.

La partitura como instrumento
Gastón Pletti

 

El contenido de este  riquísimo trabajo incluye extracciones, apuntes y transcripciones del Seminario “La Partitura como instrumento” de la Fundación SOIJAr. Es una mirada retrospectiva sobre la experiencia propia de Gastón Pletti desde el inicio de la Orquesta-Escuela “Río de los pájaros” con niños sin conocimientos musicales previos hasta la formación de una orquesta sinfónica completa capaz de abordar repertorio original en el marco de un proyecto pedagógico basado en los Principios de la Metodología Orquesta-Escuela y específicamente con su técnica multinivel.

 

Parte 1

Parte 2

 Parte 3

Lenguaje Musical Aplicado: La alfabetización musical como instrumento de igualdad
Rocío Silveti, Emilia Inclán, Valeria Atela

2da. Ed. 2022

El movimiento de Orquestas-Escuela ha reunido en estos 25 años de vida un conjunto de actores que enriquecieron, fortalecieron y sostuvieron increíbles prácticas musicales y socioeducativas. Este material, intenta reunir esas experiencias en vinculación al Lenguaje Musical Aplicado para dar forma a esta enseñanza que se construye día a día en una

Orquesta-Escuela. Pretende ser un material de apoyo, consulta y reflexión de docentes, multiplicadores y músicos.

Anexo de implementación de Lenguaje Musical Aplicado en Orquesta-Escuela
“Alas del viento” (Mendoza)

Emilce Jacobchuk

Ejemplo  de implementación del Lenguaje Musical Aplicado en una Orquesta-Escuela desarrollada por Emilce Jacobchuk (Mendoza)

Cancionero SOIJAr para el aula
Celeste Sangiao, Emilia Inclán

Una propuesta musical que ofrece un recorrido por valores, melodías y ritmos de la mano de autores argentinos, latinoamericanos y universales.

Ficha: Método Mutuo y Simultáneo
Verónica Castro

En el movimiento de Orquestas, vemos cómo estudiantes de todas las edades se desarrollan con el método mutuo, muchas veces incluso sin saberlo. Compartimos un acercamiento a este método y una comparación desde la didáctica y la historia.

LABORATORIO SOIJAr
“Liderazgo colaborativo y trabajo en equipo”

Diego Luzuriaga

Del ciclo: "Estrategias socioculturales en contextos de vulnerabilidad para orquestas, coros y otras iniciativas musicales". Bloque 2 "Liderazgo educativo y trabajo en equipo" (septiembre 2021). Facilitado por: Diego Luzuriaga.

Un laboratorio que hace foco en aspectos que normalmente no se consideran desde  el quehacer musical pero que están estrechamente vinculados con nuestras prácticas. El liderazgo y el trabajo en equipo son dos aspectos fundamentales que serán el eje de este laboratorio.

"Desafíos, oportunidades y grandes líneas posibles de acción de la educación hoy"
Melina Furman

La reconocida pedagoga argentina le habla especialmente a Referentes de Orquestas y Coros de todo el país en el marco del 1° Simposio SOIJAr (2020)

Nuevo material todos los meses

bottom of page