2° Concurso Buenas Prácticas Comunitarias
Grabaciones y material anexo NOVEDAD
Accedé a las grabaciones y material anexo de las capacitaciones del 2° Concurso de Buenas Prácticas Comunitarias.
Para más información sobre el concurso, no dejes de visitar su página.
-
Taller: Desarrollo Sostenible (Jeaneth Cabrera) 8/4/24
-Grabación
-Material de soporte (PDF)
-Evaluación del Taller
-
Taller: Responsabilidad Social Educativa (Mónica Lescano)
15/4/24
-Grabación
- Material de soporte: Presentación del Taller (PDF)
- Material de Soporte: "Repensando lo educativo desde el desarrollo local" (PDF)
-Evaluación del Taller
-
Taller: Introducción a la Metodología Orquesta-Escuela (Valeria Atela) 22/4/24 y 29/4/24
-Material de soporte 1° parte (PDF) 22/4/24 - Grabación
-Material de soporte 2° parte (PDF) 29/4/24 - Grabación
-Evaluación del Taller
-
Taller: Diseño de Proyectos Sostenibles (Victoria Gandini) 6/4/24
-Material de soporte (PDF)
-Grabación 6/5/24
-Grabación 13/5/24
-Material de soporte: "Transformar la realidad desde la cultura" (Sánchez Noguera y Cháves Zaldunbide)
-Evaluación del taller
-
Taller: Estableciendo alianzas (Ma. Graciela Calderón) 20/5/24
-Material de soporte (PDF)
-Grabación
-Evaluación del taller
-
Taller: Habilidades para la vida y la "Hoja de Vida" como Estrategia de la MOE (Barni, Atela, Goicoechea) 27/5/24
-Material de soporte (Presentación en PDF)
-Material de soporte: 21 habilidades 21 (Ed. Santillana)
-Material de soporte: Formulario modelo de registro Habilidades para la Vida en la MOE
-Grabación
-Evaluación del taller
-
Taller: Manual de la Estrategia "Orquesta del Primer Día" como instrumento de la MOE (Testemale, Atela) 3/6/24
-Material de soporte (Presentación en PDF)
-Grabación
-Evaluación del taller
-
Taller: Manual de la Estrategia "Repertorio Multinivel" como instrumento de la MOE (Pletti, Atela) 10/6/24
-Material de soporte (Presentación en PDF)
-Grabación
-Evaluación del taller
La Práctica Orquestal en la Metodología Orquesta-Escuela - NOVEDAD
Gastón Pletti
De la misma manera que en la educación formal hay un Currículum Oculto, un conjunto de contenidos y habilidades que se busca que los niños desarrollen aunque no estén explícitos en los diseños curriculares, este trabajo de Gastón Pletti busca traer a la palabra y a la reflexión una serie de primeras miradas sobre el rol del Profesor de Práctica Orquestal y todo aquello que custodia, dentro y fuera de la práctica musical, en sintonía con la Metodología Orquesta-Escuela (MOE).
Responsabilidad social educativa: Aportes al desarrollo sostenible
Sebastián Laguto
Apuntes de la charla dictada por Sebastián Laguto, en el marco del 2do Simposio SOIJAr, sobre las preguntas a las que nos convoca la Responsabilidad Social Educativa en el trabajo con Orquestas-Escuela.
La partitura como instrumento
Gastón Pletti
El contenido de este riquísimo trabajo incluye extracciones, apuntes y transcripciones del Seminario “La Partitura como instrumento” de la Fundación SOIJAr. Es una mirada retrospectiva sobre la experiencia propia de Gastón Pletti desde el inicio de la Orquesta-Escuela “Río de los pájaros” con niños sin conocimientos musicales previos hasta la formación de una orquesta sinfónica completa capaz de abordar repertorio original en el marco de un proyecto pedagógico basado en los Principios de la Metodología Orquesta-Escuela y específicamente con su técnica multinivel.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Lenguaje Musical Aplicado: La alfabetización musical como instrumento de igualdad
Rocío Silveti, Emilia Inclán, Valeria Atela
2da. Ed. 2022
El movimiento de Orquestas-Escuela ha reunido en estos 25 años de vida un conjunto de actores que enriquecieron, fortalecieron y sostuvieron increíbles prácticas musicales y socioeducativas. Este material, intenta reunir esas experiencias en vinculación al Lenguaje Musical Aplicado para dar forma a esta enseñanza que se construye día a día en una
Orquesta-Escuela. Pretende ser un material de apoyo, consulta y reflexión de docentes, multiplicadores y músicos.
Anexo de implementación de Lenguaje Musical Aplicado en Orquesta-Escuela
“Alas del viento” (Mendoza)
Emilce Jacobchuk
Ejemplo de implementación del Lenguaje Musical Aplicado en una Orquesta-Escuela desarrollada por Emilce Jacobchuk (Mendoza)
Cancionero SOIJAr para el aula
Celeste Sangiao, Emilia Inclán
Una propuesta musical que ofrece un recorrido por valores, melodías y ritmos de la mano de autores argentinos, latinoamericanos y universales.
Ficha: Método Mutuo y Simultáneo
Verónica Castro
En el movimiento de Orquestas, vemos cómo estudiantes de todas las edades se desarrollan con el método mutuo, muchas veces incluso sin saberlo. Compartimos un acercamiento a este método y una comparación desde la didáctica y la historia.
LABORATORIO SOIJAr
“Liderazgo colaborativo y trabajo en equipo”
Diego Luzuriaga
Del ciclo: "Estrategias socioculturales en contextos de vulnerabilidad para orquestas, coros y otras iniciativas musicales". Bloque 2 "Liderazgo educativo y trabajo en equipo" (septiembre 2021). Facilitado por: Diego Luzuriaga.
Un laboratorio que hace foco en aspectos que normalmente no se consideran desde el quehacer musical pero que están estrechamente vinculados con nuestras prácticas. El liderazgo y el trabajo en equipo son dos aspectos fundamentales que serán el eje de este laboratorio.
"Desafíos, oportunidades y grandes líneas posibles de acción de la educación hoy"
Melina Furman
La reconocida pedagoga argentina le habla especialmente a Referentes de Orquestas y Coros de todo el país en el marco del 1° Simposio SOIJAr (2020)
Nuevo material todos los meses